Compartir:

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, está desarrollando desde diciembre de 2015 un ambicioso plan de infraestructura, denominado Plan Vial Federal, cuyo principal objetivo es construir nuevas rutas y potenciar las estructuras existentes, optimizando y asegurando la seguridad vial de todos los caminos del país.

Las acciones que refuerzan este objetivo se manifiestan en los trabajos que la Nación viene ejecutando a través del Plan Vial Federal 2016-2019: se construyeron más de 1.500 kilómetros de autopistas en todo el país, se finalizaron otros 415 y se encuentran contratados 900 kilómetros. En materia de rehabilitación, se intervinieron más de 16.600 kilómetros de rutas mediante obras de pavimentación y repavimentación y se trabaja sobre otros 22.700 kilómetros a través de tareas de mantenimiento de calzada y banquinas, señalamiento vertical y horizontal, bacheo y colocación de barandas, con recursos y personal propios.

 

El fortalecimiento institucional es otra de las acciones en las que el Gobierno Nacional viene apostando para la recuperación de la estructura organizacional de Vialidad Nacional: se optimizó el uso de la capacidad operativa del organismo para gestionar más del 50% de la Red Vial Nacional para la intervención, mantenimiento y reparación de las rutas. Se trabaja en la conservación del estado de los caminos, en la intervención en situaciones de emergencia climáticas y la ejecución de operativos invernales para mantener abiertos los pasos fronterizos de norte a sur.

Sumado a esto, a través de una inversión superior a los 65 millones de dólares, se incorporaron 400 nuevos equipos destinados a trabajos de despeje en época invernal, señalamiento, camiones talleres, y equipos especializados para evaluación de puentes. Además, se construyeron 5 laboratorios regionales con tecnología de punta y el organismo adquirió 15 vehículos para evaluación de las condiciones de la calzada, tanto en su estado de conservación como en la respuesta de transitabilidad para mejorar la seguridad vial. Y por primera vez en la historia, Vialidad Nacional ha conseguido ser inscripta en el registro de entidades científico-tecnológicas, consiguiendo la certificación internacional en Investigación y Desarrollo.

 “Sentamos las bases para un verdadero cambio de fondo de la infraestructura vial argentina. Diseñamos y ejecutamos un plan ambicioso, federal y transparente que muestra nuestro compromiso para seguir trabajando y disminuyendo ampliamente la cifra de siniestros viales y mejorando la calidad de vida de la gente. Distribuimos la inversión y la comenzamos a asignar según criterios técnicos y apolíticos. Recuperamos la imagen de una institución sospechada e ineficiente y la transformamos nuevamente en un orgullo para los argentinos y sus trabajadores”, manifestó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

El día 10 de junio fue elegido el día de la Seguridad Vial por un hecho simbólico en nuestro país. Hasta 1945, en Argentina regía una norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, pero el 10 de junio de ese año se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Comentarios