Compartir:

Un conflicto establecido por una deuda entre IOMA y la industria farmacéutica afectó el plan Meppes, uno de los planes de cobertura de medicamentos destinados al sector más vulnerable de afiliados de la la obra social bonaerense. Por tal motivo, quedó suspendido dicho convenio en las farmacias y resultaron presos de esta circunstancia los pacientes con enfermedades crónicas u otras de alto impacto para la salud.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, Silvia Godoy, se mostró extrañada con la situación e indicó que «esto nunca lo había visto» durante su gestión.

«La industria farmacéutica nos ha comunicado que no va a haber provisión de medicamentos para el plan IOMA Meppes. Este plan abarca patologías como Epilepsia Refractaria, Esclerosis Múltiple, oncología, HIV, Diabetes, las insulinas«, relató.

La titular del Colegio puntualizó que el problema está planteado por «un quiebre que existe entre la industria farmacéutica y el instituto» por un incumplimiento de este último en el pago a los laboratorios proveedores, lo que derivó inexorablemente en una afectación del suministro de la medicación Meppes a sus afiliados.

«Es algo que está arriba y que a nosotros nos comunicaron porque en este plan, somos solamente dispensadores. Recibimos la receta del paciente, pasamos por el sistema Meppes informático. El sistema lo pasa al laboratorio y este nos manda, mediante las droguerías, la medicación y luego se la damos al paciente», describió.

En este marco, Godoy reconoció la gravedad del conflicto ya que «hay medicaciones muy caras, como de HIV o de oncología, que no siempre se consiguen en las droguerías comunes o las farmacias».

«Yo creo que se tiene resolver pronto porque hay pacientes que no pueden esperar. El que todavía tiene medicación que se quede tranquilo y el que no posee que se dirija a la delegación para preguntar que alternativa tiene porque nosotros como farmacéuticos no podemos darle una respuesta a su necesidad«, finalizó.

Comentarios