Compartir:

La alianza Cambiemos se desarma en Córdoba. En la misma provincia en donde empezó a gestarse la alianza en septiembre de 2014, esta vez los socios no lograron ponerse de acuerdo para presentarse juntos en la elección provincial de mayo. El Frente Cívico -el partido de Luis Juez – anunció formalmente a la Justicia Electoral que se baja de la interna de Cambiemos y presenta lista propia en la elección de mayo. Juez es candidato a intendente de la capital. Desde el partido aseguran que tienen el visto bueno del jefe de Gabinete, Marcos Peña .

También el precandidato a gobernador Mario Negri no se presentará en la interna, aun cuando la Justicia Electoral la avale. y analiza cómo inscribirá su fuerza el miércoles, cuando vence el plazo para hacerlo.

Juez decidió, en enero, bajarse de su postulación a Gobernador (también en «consenso» con la Casa Rosada) y competir en una interna por la Intendencia. La semana pasada planteó que la competencia no tenía garantías de transparencia y ahora resolvió ir con lista propia.

Así la lista de Ramón Mestre no tiene rival si, finalmente, la jueza Marta Vidal da el visto bueno a la competencia. Tampoco tiene socios del PRO y del juecismo, los otros integrantes de la sociedad política. El Intendente de Córdoba Capital es también presidente de la UCR provincial; su compañero de fórmula es otro correligionario, Carlos Briner (Bell Ville) y el postulante para sucederlo en la ciudad, Rodrigo de Loredo, ex titular de Arsat.

Los referentes del PRO que lo acompañaban al inicio de la discusión cordobesa, terminaron alineados con Negri por pedido de la Casa Rosada y de la Mesa Nacional de Cambiemos que determinó que la fórmula «más competitiva» era la del diputado con Héctor Baldassi.

Desde mediados de febrero la vía del consenso está cerrada en Córdoba; desde los dos sectores aseguran que tienen «voluntad de diálogo» pero ninguno de los postulantes está dispuesto a dar un paso al costado y Negri y sus aliados (juecismo y una parte del PRO) directamente plantearon que la interna abierta es «inviable» por lo que, aun si la jueza electoral Marta Vidal le da vía libre, no participarán de la contienda.El juecismo impugnó la interna la semana pasada.

Las declaraciones del fin de semana no sumaron nada nuevo al panorama. Peña dijo que Mestre rompió el acuerdo que él mismo había asumido en diciembre, el de definir las candidaturas por encuestas. «En enero consideró que habían cambiado las condiciones y que no quería ese mecanismo, que quería ir a la interna».

Alfredo Cornejo , presidente de la UCR nacional, fue claro en que «de ninguna manera» le pediría a Mestre o Negri que se bajen. «Si no se realiza una elección interna un acuerdo es el único camino. Pero ese acuerdo no se lo voy a pedir a ninguno de los dos», añadió; lo mismo había planteado en enero.

Fuente: Cadena 3

Comentarios