Compartir:

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del cobro del Impuesto a las Ganancias a los jubilados.

El fallo a favor fue avalado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

En tanto, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se manifestó en contra.

La decisión de la Corte respondió a la demanda de la jubilada María Isabel García contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cuando tenía 79 años, en 2015, la mujer reclamó la inconstitucionalidad de que le retengan de su jubilación entre 29,33% y 31,94% por impuesto a las ganancias.

Un fallo de primera instancia le dio la razón y la Cámara Federal de Paraná confirmó esa sentencia que ordenó el cese de esas deducciones y el reintegro de lo ya cobrado por la AFIP a la jubilada.

Ahora la Corte Suprema dejó firme esa decisión tras remarcar los «principios de igualdad y de razonabilidad en materia tributaria» y «notoria e injusta desventaja» para los jubilados por el cobro de ese impuesto.

Respecto al tributo, el tribunal consideró que «el texto actual de la ley, redactado en un contexto histórico diferente resulta insuficiente y contrario al nuevo mandato constitucional».

A partir de ello, ya demás de ordenar el cese de las retenciones y la devolución de lo ya cobrado, insta al Congreso a dictar una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto.

Si bien el fallo se aplica sólo al caso de García, calculan que hay miles de demandas similares en curso, que podrían resolverse antes si el Gobierno no apela en instancias previas o si el Poder Legislativo avanza con una nueva norma.

Fuente: La Nación

Comentarios