Compartir:

La inflación en el mes de noviembre en Bahía Blanca alcanzó el 4,76%, según el IPC Online.

El capítulo Alimentos y Bebidas se mantuvo especialmente activo todas las semanas totalizando un aumento del 5,47%. Asimismo, Educación con 7,58% y Transporte y Comunicaciones con 6,03%, fueron las secciones de mayor aumento.

Semanalmente la primera semana reflejó el impacto de estos dos capítulos asociados a ajustes en el precio de cuotas de colegios privados, por un lado, y telefonía celular y combustibles, por el otro.

Según el órgano económico local, todos segmentos registraron alzas: Atención médica y gastos para la salud (5,29%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,98%), Otros bienes y servicios (4,08%), Vivienda y servicios básicos (2,91%), Indumentaria (2,28%) y Esparcimiento (1,80%).

Como productos puntuales con alzas superiores al 15% pueden enumerarse a servicio telefonía celular, jabón en polvo, gaseosa cola descartable, nafta súper, tomate redondo comercial, tapa de asado de novillito, detergente concentrado, yerba mate, taxi, entre otros.

La variación de precios fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año 47,28%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 49,74%. Queda por ver como cerrará el año 2019 siendo que diciembre se anticipa como estacionalmente alto a lo que se unen cambios de política asociados.

Comentarios