Compartir:

El CREEBBA informó en las últimas horas que la inflación de agosto en nuestra ciudad fue del 4,7%, una cifra muy similar a la suministrada por el IPC On Line el pasado domingo.

«La fuerte devaluación del tipo de cambio que se presentó durante la segunda quincena del mes de agosto constató una considerable incidencia en el traslado a precios minoristas, registrando así la suba más importante de los últimos diez meses», dice textualmente el informe.

El organismo destaca que el mes pasado, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 7,8%. Salud se ubicó en segundo término con una suba del 7,7%; e Indumentaria se posicionó en tercer lugar con un incremento del 5,8%.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 4%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (12,9%), bebidas sin alcohol (6,7%), alimentos semipreparados (5,4%), alimentos preparados y listos para consumir (5,4%). Todos ellos por encima de la inflación del mes.

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los ítems que más subieron fueron el pollo (16,5%), la manteca (14,3%), el café (12,5%), el agua mineral (10,8%), la papa (9,7%), la carne vacuna (9,6%), la harina común de trigo (6%), la manzana (5,8%) y el pan (5,1%).

Con dicho resultado la inflación acumulada Bahía Blanca, transcurridos ocho meses de 2019, alcanza el 29% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 50,8% con respecto a agosto 2018. 

Comentarios