Compartir:

Afectadas por el contexto recesivo y la reciente devaluación del peso, las ventas por el Día del Niño, que se celebró el domingo pasado, cayeron un 12% en unidades en comparación con la misma fecha del año anterior, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

«Los números fueron muy malos, los peores en muchos años, con una reducción del 12% en unidades generado por el contexto recesivo que veníamos teniendo más la incertidumbre que generó el tema cambiario que retrotajo el consumo aun más», explicó Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), en declaraciones a Radio La Red.

«También se sumó el factor climático; tuvimos tan mala suerte que la tormenta anuló la mitad del día sábado. Generalmente, las ventas se producen entre jueves y sábado. El nivel de actividad había empezado a levantar a mediados de semana cuando los consumidores aprovecharon las ofertas», agregó.

Un informe de la cámara detalló que los descuentos del 30% con tarjetas y la oferta de pagos en 3 cuotas sin interés ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes. Además, apuntaron que si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, la suba del dólar retrotrajo aún más el consumo.

La cámara, además, precisó que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%. Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de 8 horas, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Por otro lado, advirtieron que aunque se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12, los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6, que no se trasladó al precio con el objetivo de recuperar las ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias contribuyeron a recuperar levemente el nivel de actividad en el área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12.

En la Argentina, a diferencia de otros mercados, la temporada del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó en los $1.800 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue $500. Estas cifras aumentaron con respecto al año anterior, pero por debajo del nivel de inflación.

«El Día del Niño en las ventas de las jugueterías tiene mayor incidencia que que la Navidad como no sucede en ninguna otra parte del mundo», señaló Benítez.

Entre los problemas que más preocupan al sector están la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores que, junto con el avance del mercado ilegal, genera un contexto muy complejo para el canal comercial habilitado.

También en nuestra ciudad se se vieron afectadas las ventas y cayeron en la realidad las expectativas de los comercios del rubro.

Con respecto a la situación económica que está atravesando el país Roque Sánchez, gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Afines dijo que hay muchos comercios sin tener lista de precios o que los mismos proveedores no les pasan los precios de la mercadería. Se vendrán aumentos y es una situación de preocupación en la institución.

 

 

Comentarios