Compartir:

Legisladores bonaerenses y gremios docentes presentaron en las últimas horas un proyecto de ley para instituir el 2 de agosto como Día provincial por la Escuela Pública Digna y Segura.

La fecha no es arbitraria: el 2 de agosto del año pasado Sandra Calamano y Rubén Rodríguez –vicedirectora y auxiliar de la Escuela N° 49 de Moreno, respectivamente- murieron a causa de una explosión por un escape de gas producido en ese establecimiento educativo.

La iniciativa ingresada con la firma del diputado Miguel Ángel Funes (Unidad Ciudadana-FpV-PJ) -e impulsada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, ATE Provincia y organizaciones sociales- busca que todos los años se dicten, durante ese día, clases conmemorativas con la participación de la comunidad educativa en todo el territorio.

Durante la presentación del proyecto que se realizó en el Anexo de la Cámara Baja provincial en La Plata, la secretaria general de Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, sostuvo que “Sandra y Rubén estuvieron luchando con nosotros en la calle días antes de lo sucedido, en defensa de la educación pública”.

“Este proyecto es enorme, porque representa la posibilidad de que se reconozca efectivamente nuestra lucha por Escuelas Seguras. El ajuste de María Eugenia Vidal mata. Este 2 de agosto vamos a marchar nuevamente exigiendo Justicia y una educación digna para todos y todas”, añadió.

El secretario general del gremio, Roberto Baradel, expresó por su parte que “reclamamos por la Escuela N° 49 y por todas las escuelas de la Provincia reiteradamente y mucho antes del 2 de agosto. Vidal no quiso escucharnos, nos cerró las puertas y el diálogo”.

“El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por la Provincia; lo que pasó fue plena responsabilidad de la gobernadora”, enfatizó Baradel.

Hasta el momento, varios Concejos Deliberantes han aprobado una ordenanza de estas características a nivel municipal.

En ese sentido, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, señaló que “la iniciativa para declarar provincialmente el 2 de agosto como el Día en Defensa de la Escuela Pública Digna y Segura es muy importante y se nutre de un antecedente que está recorriendo todos los municipios”.

“Está tratándose en más de 40 distritos, en la mayoría de ellos se está aprobando”, aseguró.

De la presentación de la propuesta participaron también la diputada de UC-FpV-PJ, Florencia Saintout, e integrantes del Consejo Ejecutivo de Suteba.

Carta documento a Educación

El 19 de julio –último día de clases antes del receso invernal- Suteba envió una carta documento a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para exigir al gobierno de Vidal “que se haga cargo de sus responsabilidades y resuelvan las urgentes problemáticas de infraestructura, que afectan a las Escuelas de toda la provincia de Buenos Aires, en estos 15 días de receso escolar”, según contaron desde el gremio.

La secretaria general adjunta del Sindicato, María Laura Torre, destacó que “muchos días de clase se han perdido por la falta de gas y muchos de nuestros alumnos y alumnas tampoco tienen una comida caliente por la misma situación”.

“Le queremos decir a la gobernadora Vidal y al director general de Escuelas: los directores sabemos mucho de muchas cosas que corresponden a nuestra función, a nuestro puesto de trabajo, que es conducir una institución educativa, pero no vamos a resolver la situación que tiene que resolver el personal especializado, que es la verificación del gas, situaciones edilicias y de electricidad, así que es responsabilidad de ustedes la observación y la inspección de cada una de nuestras escuelas para ver si están en condiciones de salubridad e higiene”, refirió para terminar.

Fuente: El DÍA

Comentarios