Compartir:

Un conjunto de investigaciones llevaron a un grupo internacional de científicos a informar sobre una característica especial del olfato. Según los trabajos realizados, el sistema olfativo detecta más rápidamente los olores que forman parte de una mezcla que aquellos puros.

A saber, los científicos estudiaron el funcionamiento del olfato usando un único tipo de molécula odorante, aunque en la naturaleza los seres humanos y animales suelen estar expuestos a combinaciones de aromas, explicó Fernando Locatelli, del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIByNE), dependiente del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA.

En efecto, para ir más allá en la investigación, un equipo internacional de investigadores liderado por Thomas Nowotny, de la Universidad de Sussex, Reino Unido, decidió estudiar el desempeño del olfato frente a olores puros y mezclas.

Para ello, recurrieron a distintos métodos como simulaciones matemáticas, experimentos de electrofisiología y técnicas de neuroimágenes. De esa manera los científicos lograron medir en tiempo real qué neuronas y áreas del cerebro se encendían cuando ratones y abejas detectaban y percibían un olor, explicaron desde la Agencia CyTA-Leloir.

Luego de analizar los resultados, Locatelli afirmó: “El sistema olfativo ha evolucionado para funcionar de manera óptima ante mezclas de olores, que es la forma en la cual están presentes en la naturaleza”.

Fuente: Agencia Télam

Comentarios