El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó hoy el primer caso de la cepa británica de coronavirus en la Argentina. Se trata de un viajero que llegó del exterior, según detallaron desde la cartera que dirige Roberto Salvarezza.
De acuerdo con la información oficial, se trata de un argentino residente en el país europeo, que además registra antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales. Llegó al país a fines de diciembre y no presentaba síntomas. Le detectaron la enfermedad a partir del test de saliva que se realizan en el aeropuerto.
“La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) siendo la primera vez que se detecta en el país”, indica el informe del estudio que compartió Salvarezza. “Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del INTA-CONICET de Rafaela para la obtención del genoma completo de Sars-Cov-2 que será incorporado a la base de datos GISAID a la brevedad”, detalla.
De acuerdo con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, la cepa descubierta en el Reino Unido es un 56% más contagiosa que la que circulaba hasta el momento. Comenzó a expandirse por el mundo rápidamente y la última semana se diciembre se confirmó su presencia en el continente americano.
Por el momento no hay elementos que determinen que sea más letal o que pueda tener impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. En su momento, el director médico de Inglaterra Chris Whitty afirmó que “no hay pruebas que sugieran que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se trabaja para confirmarlo”.
Por su parte, la responsable técnica de la gestión de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove afirmó que es una mutación que “surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”.
Comentarios