Bajo el lema "Juntos en cada paso: del Hospital al Hogar" se celebró la Semana de la Prematurez.
Este año el foco de la Campaña está puesto en la importancia de la transición segura desde la internación neonatal al hogar, para promover el vínculo sólido entre las familias y los equipos de salud, y asegurar un seguimiento contínuo.
La transición de un recién nacido prematuro desde la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales al hogar es un proceso muy delicado y fundamental para su bienestar. Por eso se subraya que el alta debe estar acompañada de una preparación exhasutiva, en la que los equipos de salud capaciten a las familias en los cuidados específicos y fortalezcan el vínculo con el equipo de atención del consultorio de alto riesgo, para un monitoreo constante tras el egreso hospitalario.
De esta manera, se logra un enfoque integral que no finaliza con el egreso del hospital, sino que prosigue en el hogar y ese seguimiento debe ser cercano y coordinado por los profesionales de la salud, asegurando así un desarrollo óptimo para niños y niñas nacidos prematuramente.
Cabe destacar que desde el año 2009 se celebra el Día del Prematuro, una fecha en la que se trata de concientizar sobre los cuidados de los bebés nacidos antes de tiempo.
Respecto a esta fecha en el programa "Salud en Red" que se emite los sábados a las 19.30 por la señal de BVC, dialogamos con el Doctor Mario Iglesias (MP 1609) Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Jose Penna y la Licenciada en Enfermería Alejandra Arró ( Matrícula 164707).
Comments